lunes, 16 de noviembre de 2009

“Los Saberes de mis Estudiantes” …

“Los Saberes de mis Estudiantes” …
En una encuesta realizada a 51 estudiantes del grupo 1 “B” de la Especialidad de Contabilidad se les cuestionó sobre los usos que le dan al internet, los resultados obtenidos hicieron referencia a dos grupos:
1.- Grupo de Reservorio: donde los alumnos realizan con más frecuencia lo siguiente:
Hacer tareas de investigación,
Crear documentos de trabajo
Buscar información
Editar fotos
Para descargar canciones y videos
Editar Videos
Editar Música
Descargar programas
Enterarte de noticias
Enviar trabajos a maestros y compañeros

2.- Grupo de Espacio Social donde realizan:
Chatear
Subir fotos
Jugar
Entrar a metroflog
Vender y comprar por internet
Transferir música
Hackear
Conocer gente nueva
Videochat
Facebook
Hi5
Subir videos
Ver películas
Blog
Subir información

En base a lo anterior llegue a la conclusión que las actividades que mas realizan son las del grupo social con un 60% de participación en ellas y básicamente un 40% del grupo Reservorio.

PROPUESTA:Comentando con mis alumnos la información recabada por medio de la dinámica de los usos que le dan al internet concluimos que la mejor estrategia para que esta herramienta tenga un enfoque más objetivo a su aprendizaje, es la de utilizarla para intercambiar información respecto a trabajos de investigación con personas de otras regiones del país así como del extranjero, de igual manera aprovechar el Messenger para realizar tareas de equipo en línea y evitar que se trasladen a otras casas, tener una mayor comunicación entre docentes y alumnos e intercambiar puntos de vista y opiniones y que ellos como estudiantes compartan información sobre investigaciones que hayan realizado.

Considero que no es una limitante para los alumnos el hecho de no contar con el Internet, ellos buscan la forma, para estarlo manejando. Ellos manejan a la perfección el internet y tienen la capacidad de enseñar a los compañeros que se les dificulte, ya que entre ellos comparten el mismo lenguaje y es más significativa la enseñanza. Los jóvenes que manejan con agilidad el internet, tienen la disposición de ayudar en el lugar donde se requiera, ya sea en un Ciber, en la biblioteca de la escuela y pública, en el laboratorio de Computación, en fín en todos los lugares en los que se interactué con las Tic.

La evidencia que el enseñante logrará, será la habilidad que el enseñado demuestre en el manejo de internet, los trabajos que elabore, la edición de videos y fotografías, etc.

3 comentarios:

  1. Hola Mary felicidades por tu participación en este espacio, tenemos semejanzas en el uso que dan nuestros alumnos al espacio social ya que dentro de este lo utilizan para chatear, subir fotos, videos y música, considero que para ellos es atractivo y entretenido.
    Te envío un cordial y cariñoso saludo, a la vez te invito a visitar mi Blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola María de Jesús

    Que gusto contactarte por este medio.
    Podríamos añadir a tu propuesta una actividad previa para realizar con los estudiantes, y ésta es el sociograma que vimos en el módulo 1. Al combinar dichas actividades para formar los equipos, trabajar con webquest y blogs, creo que la propuesta tomaría mejor forma.
    ¿No crees tu?

    Hasta pronto
    Paco

    ResponderEliminar
  3. Hola María de Jesús, es difícil observar muchas diferencias entre nuestros alumnos, porque hay que recordar que la edad de nuestros estudiantes es la misma, por lo que las tendencias y gustos son muy similares. Te felicito por tus aportaciones.
    José de Jesús y por supuesto Gómez

    ResponderEliminar

Hola

Los invito a que visiten mi blogs y que me hagan comentarios que crean convenientes., así como la retroalimentación
Gracias

Ma. de Jesús Gómez