lunes, 14 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En los planes anteriores la concepción de aprendizaje significaba solamente incorporación de nuevos contenidos al acervo personal. Los docentes hacían preguntas concretas con respuestas predeterminadas, los resultados indicaban si había tenido éxito o no el contenido visto.
El aprendizaje en estos días adquiere una concepción totalmente diferente, el papel del docente ahora es ser el facilitador, el mediador; debe saber el tema a tratar, buscar las estrategias necesarias que provoquen conflictos cognitivos en los alumnos, que haga que se apropie de conocimientos que construye llegando así a transformar su conducta. Y entonces diremos que se logro el aprendizaje.
Ante esta nueva objetividad del aprendizaje, cabia totalmente el modo de evaluación, pues ahora se evalua en el proceso: habilidades, aptitudes, actitudes, destrezas, conocimientos previos, etc. que nos darán una mejor apreciación de cómo el joven va construyendo su propio conocimiento y emitir así un juicio veraz.
Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma.

4 comentarios:

  1. Hola

    Los invito a que visiten mi blogs y que me hagan comentarios que crean convenientes.
    Gracias

    Ma. de Jesús Gómez

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera María de Jesús.

    Lo que comentas es tu trabajo es muy acertada, como una aportación me permito expresarte lo siguiente:
    Fortaleza: La constante capacitación que estamos llevando en cabo muchos compañeros maestros que tratamos de algún modo de hacer frente a todos estamos cambios que en materia de educación vivimos.
    Debilidad: No podemos bajar la guardia y quedarnos en el camino. Debemos de seguir adelante y desarrollar nuestras competencias, para tener un panorama más claro de todas las cuestiones que deben ser tomadas en cuenta como parte de una calificación final y poder determinar si el alumno adquirió determinada competencia.

    Un saludo y FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  3. Hola estimada compañera, te felicito por tu trabajo.
    Efectivamente como bien mencionas hoy en dia el maestro es un moderador , el alumno tiene la ventaja y libertad de investigar y aportar conocimientos. Esta es una fortaleza.
    Las formas de enseñar y evaluar han cambiado, esto nos da la ventaja y ayuda de ir construyendo de mejor manera el aprendiza.
    Aún existen alumnos que se les dificulta obtener un buen resultado en su evaluación teniendo tantas oportunidades de lograr una calificación mejorada, es cuestión de seguir trabajando con ellos y lograr incorporarlos.
    Esta podría ser una debilidad.
    Me da gusto saludarte recibe un cálido saludo con todo mi aprecio Doris.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente a los alumnos les cuesta trabajo desarrollar las tareas con los cambios que se piden pero finalmente, un vez que la mayoría este involucrado, poco a poco irán adaptándose.

    ResponderEliminar

Hola

Los invito a que visiten mi blogs y que me hagan comentarios que crean convenientes., así como la retroalimentación
Gracias

Ma. de Jesús Gómez