sábado, 16 de enero de 2010

Comunicación

En la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación uno de los elementos fundamentales que permite la interacción entre maestro y alumno, es el proceso de la comunicación misma que está considerada como un puente de comprensión entre el docente y el alumno.
Por las características de la materia que imparto (Tic) se hace imprescindible una mediación clara, objetiva y congruente que permite al alumno valorar y comprender todos los elementos que intervienen en la materia, por eso considero importante utilizar todos los recursos que nos ofrece la comunicación para lograr optimizar la enseñanza-aprendizaje.
Se debe tener en cuenta que, cuando se estimula a los alumnos para que puedan resolver sus propias disputas sin la intervención de las autoridades, se está reconociendo la necesidad de reformular el rol de los docentes en los procesos de enseñanza- aprendizaje, puesto que se legitiman los saberes de los alumnos en relación con sus propias necesidades y se reconoce, así mismo, el valor de los aprendizajes entre pares.
Ahora bien, para que el docente pueda cumplir con su función mediadora debe tener presente algunas características como son: su nivel cultural, el que debe ser constantemente actualizado; el conocimiento amplio de lo que se enseña, estar actualizado en las últimas teorías y avances de su asignatura y conocer, además, lo concerniente a otras áreas del saber para que pueda relacionarlas con la suya; propiciar actitudes de respeto, colaboración, integración, tolerancia, cooperación y ayuda mutua; generar que el espacio y tiempo pedagógico se conviertan en un gran momento de interactividad entre sus estudiantes y de estos con él, para que, finalmente, logre el propósito fundamental de propiciar entre los estudiantes, en un contexto social histórico, el aprendizaje. Si es posible lograr esto, podemos afirmar que el docente ha cumplido su función fundamental: ser comunicador y problematizador y no informador y transmisor.

2 comentarios:

  1. Hola Compañera, felicidades por tu participación, efectivamente los maestros debemos ser motivares y reconocer el esfuerzo de cada uno, se ha perdido la parte humana , debemos lograr que el alumno siga y se sienta entusiasmado, considero que es gran parte que nos corresponde como docente.
    Con todo respeto Doris.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    La tendencia actual de la educación ya no es depositar conocimientos en la cabeza del estudiante, tampoco el saber enciclopédico.
    Ahora el facilitador debe conducir al estudiante en la búsqueda y aplicación de la información con el fin de construir nuevos conocimientos. Que el estudiante aprenda a aprender y precisamente para esta parte de la labor docente es que contamos con los medios de comunicación. Si bien es cierto que en ocasiones los estudiantes nos rebasan en conocimientos de las TIC´s, nosotros podemos ayudarlos a utilizarlas adecuadamente.
    Lo anterior con la alternancia emisor-receptor que nos da una buena comunicación.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar

Hola

Los invito a que visiten mi blogs y que me hagan comentarios que crean convenientes., así como la retroalimentación
Gracias

Ma. de Jesús Gómez